Enfoque CECE

Históricamente, uno de los obstáculos para el desarrollo de la Educación Emocional, ha sido el escaso desarrollo de conceptos y de enfoques metodológicos que permitiesen su debido abordaje. Así las cosas, la Fundación Escuela de Educación Emocional de Chile, surge como consecuencia de los hallazgos de múltiples investigaciones (link) efectuadas por su Director Juan Casasús en América Latina, las cuales relevan el papel de las emociones, estableciendo como base:

i) que somos seres emocionales;
ii) que los instrumentos principales de que disponemos para explorar el mundo emocional son la conciencia y la mente
iii) lo que son las emociones y los estados de ánimo y de cómo afectan profundamente todo lo que ocurre en nuestras vidas;
iv) la intersubjetividad que nos muestra que estamos íntimamente ligados a todo lo otro, o lo que en oriente se llama la no-dualidad;
v) las competencias emocionales que se pueden desarrollar
vi) la naturaleza del lenguaje y de la importancia de la comunicación empática, y
vii) las emociones en el campo de la educación.

En consecuencia, surge el Enfoque Conciencia Emocional y Comprensión Emocional (CECE), el cual se presenta de dos maneras:

La primera un proceso subjetivo de Conciencia de la experiencia Emocional de cada uno cuyo propósito:

i) es darse cuenta de lo que ocurre
ii) darse cuenta de lo que le ocurre uno
iii) darse cuenta del por qué le ocurre y,
iv) que se puede hacer al respecto.

En este sentido la exploración de la experiencia emocional (que es única a cada persona) implica ir depurando aquellas interpretaciones de experiencias adheridas, para que en que en la medida que somos conscientes de aquello, surja como consecuencia, el tipo de persona que uno es.

La segunda, es la Comprensión Emocional, la cual es un proceso intersubjetivo, en el cual una persona se vincula con el campo y experiencia emocional de otra persona. Desde este lugar, surge un principio básico en nuestro trabajo el cual es “que uno no sabe lo que le pasa al otro”, siendo este un principio ético fundamental de este modelo.

En consecuencia, el enfoque CECE es un proceso de practicar exploración del mundo emocional siendo camino sin fin, cada vez más integrador la comprensión emocional es como la relación con los otros, siendo una disposición a la acción: es aceptación o rechazo, lo que nos invita a generar cambios para que este rechazo se transforme en aceptación.

loading...