Diplomado en Educación Emocional

La Fundación Escuela de Educación Emocional ha desarrollado un enfoque, métodos y estrategias para la implementación de la Educación Emocional en Chile. En este contexto, y en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, se dará inicio a la cuarta versión del Diplomado de Educación Emocional Método CECE y Aplicación.

Este es un programa orientado al desarrollo de competencias emocionales para el conocimiento de sí mismo y la convivencia con otros. La persona egresada del diplomado en Educación Emocional, será una persona más segura, con una comprensión de las emociones y del papel que ellas tienen en la vida de cada uno. A su vez comprenderán cómo las emociones configuran el núcleo de nuestra personalidad, otorgándonos mayor claridad acerca de la conducta y el mecanismo de conexión entre las personas. El/la Diplamado/a estará capacitado para desarrollar interacciones que optimizarán las actitudes y competencias de sus interlocutores en los ámbitos de la educación, la salud, la terapia y la gestión.

El desarrollo del programa de educación emocional, integra conocimientos y evidencias de distintas disciplinas, incluyendo filosofía, psicología, sociología, biologías, neurología, éticas y las tradiciones espirituales, por lo cual, el programa no se circunscribe solo a la formación de profesores. Es también una formación particularmente pertinente para las profesiones que trabajan con personas, como por ejemplo lo son las profesiones ligadas a la salud, la psicología o la gestión. Pero más allá de ello, es una formación necesaria para vivir en el mundo complejo que vivimos hoy.

OBJETIVO

Este diplomado tiene como objetivo formativo general el de facilitar experiencias teóricas y prácticas que le permitan a los participantes lograr una mayor conciencia y comprensión de los mecanismos que regulan la vida emocional. En esta perspectiva, se promueve la exploración emocional tanto en la vida de cada uno, como la exploración de la comprensión emocional del mundo y de los demás. Además, promueve la incorporación de espacios de desarrollo emocional en la escuela o en la organización donde les toque participar.

METODOLOGÍA

Se trata de un programa de distancia sincronizada, con espacios de clases virtuales en línea, trabajo personal y grupales.

Se compone de clases en clases sincronizadas, las cuales requieres la conexión en tiempo real de los estudiantes, ya que es fundamental el espacio de chequeo, participación y reflexión personal. Además la estructura de las clases se compondrá de un espacio de teoría para luego incorporar actividades personales de aplicación y reporte individual en tiempo real. Se considera a su vez, la realización de actividades a distancia con envió de reporte al profesor vía mail. Las clases serán de carácter teórico/vivencial/práctico.

La modalidad básica del programa es Presencial en línea, denominada e learning sincronizado:

1. Clases/ taller: clases expositivas y participativas a cargo de la persona encargada.

2. Guías de trabajo a distancia. Individual y grupal a definir.

3. Grupo de comentario, respuestas y preguntas. Los alumnos forman parte de un grupo del curso (puede ser whatsapp u otra técnica/modalidad que ofrezca la UAH), donde se incorporan comentarios y preguntas relativas a la materia pasada esa semana. Interactivo y grupal. (Las respuestas a las preguntas – por el momento se considerarán en la clase siguiente).

4. Grupos de trabajo: trabajo grupal conformado por los estudiantes, destinado a hacer consciente los procesos vividos y propuestos en los módulos, a través de la reflexión y expresión grupal y/o reportes individuales. Además, los grupos de trabajo diseñarán diferentes intervenciones según área de interés, diseños que deberán reportar y presentar al grupo completo. Este proceso, considerado en el módulo final, será considerado parte de la evaluación del Diplomado.

5. Soporte didáctico y tecnológico: formato de video conferencia, con modalidad de interactividad entre expositor y participantes, por ende es imprescindible que el estudiante cuente con el soporte necesario para esta modalidad de aprendizaje.

Para inscripciones, o solicitar mayor Información puedes visitar https://postgrados.uahurtado.cl/programa/diplomado-de-educacion-emocional-metodo-cece-y-aplicacion/

loading...