LA PARADOJA EMOCIONAL

PARTE 1

 

Las emociones como instrumento de adaptación a los cambios contextuales.

 

PARTE 2

Las emociones son cognitivas

Lo interesante de las emociones, es que las emociones lo que hacen es apuntar a algo que necesita que yo le preste atención, no es cualquier cosa. Nos dan a conocer lo que está ocurriendo y nos dan información de la situación en que yo me encuentro, pero no recojo toda la información del contexto, solamente tomo aquello que tiene alguna importancia para mí.

 

PARTE 3

La experiencia emocional cognitiva (orientada a conocer)

– Obtiene información del contexto (detecta lo que es importancia para mí).
– La procesa (produce intencionalidad, focaliza la atención).
– La evalúa (el objeto material y el objeto formal de mi atención).
– Emite juicios (asigna valores y desvalores y genera comprensión evaluativa).
– Percibe (la manera como me represento el objeto material).

 

PARTE 4

Es interesante esta dimensión que en esta cualidad de atribución que tienen las emociones hacen revelar lo que uno llama la esencia de las cosas. Orienta hacia la acción, es decir que me prepara para la acción.

 

PARTE 5


La emoción es siempre subjetiva, siempre pasa por lo que uno llama el individuo, la persona. Siempre es subjetiva, pero podemos hablar representaciones colectivas donde las experiencias individuales son como similares, no son iguales, son como similares a la experiencias de otros individuos.

 

PARTE 6

El nivel de análisis es importante para poder comprender mejor, la idea es poder comprender mejor y hoy en día no basta el complejo análisis a nivel de ser humano.